Enfermedades que se pueden tratar con TrueBeam STx powered by Novalis

 

Tumores del Sistema Nervioso Central

 

cancer-sistema-nervioso-central

 

El Sistema Nervioso Central comprende el Cerebro y la Médula Espinal, y contienen estructuras sumamente importantes para la realización de las funciones vitales; es por esto que se requiere de alta precisión que permita proteger de manera segura las estructuras normales.  En la actualidad el TrueBeam STx powered by Novalis es el sistema que cuenta con los dispositivos que nos ayudan a realizar tratamientos más exactos.

 

Pueden presentarse tumores benignos y malignos de los cuales mencionaremos los más frecuentes:

1) Meningioma: es un tumor benigno que deriva de las Meninges, que son el recubrimiento natural del cerebro y la médula espinal.  Es de crecimiento relativamente lento y puede producir desplazamiento y compresión de estructuras vitales atentando con la vida del paciente.

 

2) Metástasis cerebrales: son siembras de células cancerosas en el tejido cerebral.  Con el TrueBeam STX powered by Novalis se pueden realizar tratamientos de múltiples lesiones, protegiendo órganos como el Hipocampo, encargado de funciones cognitivas y de la memoria.

 

3) Tumores malignos del Sistema Nervioso Central: son enfermedades cancerosas que se originan en el tejido cerebral.  La Radioterapia es uno de los tratamientos más importantes para estas condiciones, en donde es sumamente importante la exactitud de los tratamientos.  Entre los ejemplos más comunes tenemos:

  • Glioblastoma Multiforme
  • Astrocitoma Anaplásico
  • Oligodendroglioma
  • Meduloblastoma
  • Ependimoma
  • Linfoma primario del Sistema Nervioso Central

 

 

4) Metástasis óseas de la Columna Vertebral: esta condición puede comprometer de manera importante la médula espinal y en consecuencia producir parálisis en las extremidades.  Dada la cercanía a los tejidos nerviosos, es mandatorio el uso de técnicas estereotácticas para ofrecer dosis adecuadas, protegiendo el tejido de la médula espinal.  El Centro de Tratamiento Novalis es el único centro en Panamá que cuenta con este tipo de tecnología.

 

5) Neurinoma del Acústico: es un tumor benigno no canceroso; que se produce en la parte superior del nervio vestibular, el cual forma parte del octavo complejo nervioso del cráneo. Este nervio es el que se encarga de la audición y del equilibrio. El nombre se deriva del nervio en el que se origina dicho trastorno; la cual crece en el espacio intracraneal y comprime las estructuras neuronales que lo rodean. Si un neuroma acústico no se diagnostica o se trata, puede desarrollarse lo suficiente como para forzar sobre las estructuras importantes en el tronco cerebral y producir dificultades graves en el paciente.

 

6) Adenoma de Hipófisis: Son tumoraciones benignas que se producen en la glándula Pituitaria o Hipófisis, que por su cercanía a los nervios de la visión pueden producir ceguera.  La Radioterapia en conjunto con la Cirugía son los tratamientos de elección para esta condición.

 

7) Craneofaringioma: Son tumores que se derivan de tejido embrionario remanente y son altamente sensibles a la radiación.

 

8) Otros tumores beningos: Existe una amplia gama de tumores o neoplasias benignas que pueden aparecer en el Sistema Nervioso Central, cercanas a estructuras críticas, no operables, en donde la Radioterapia con técnicas estereotácticas es una opción viable.