Más opciones de Técnicas Radioterápicas = Tratamientos Personalizados = Mejores Resultados

La Unidad de Radioterapia y Radiocirugía del Centro de Tratamiento Novalis ofrece las mayores ventajas para tratar condiciones neoplásicas y algunas condiciones benignas brindando tratamientos personalizados con mayor precisión, rapidez y con mejores resultados.

El acelerador lineal de última generación Novalis powered by TrueBeam STx administra cualquier técnica avanzada de radioterapia. Esta herramienta revolucionaria es el primer acelerador digital desarrollado por Varian Medical Systems en asociación con Brainlab –líder mundial en radiocirugía- dando como resultado la mejor alternativa disponible para tratamientos de terapia radiante.

El Novalis TrueBeam STx permite realizar tratamientos más rápidos comparados con otros aceleradores de menor nivel tecnológico, tomando de 4 a 20 minutos, con una tasa de dosis de hasta 2400 Unidades Monitor por minuto (la más alta en la industria), a diferencia de otros sistemas de aceleradores lineales existentes, que pueden demorar hasta 60 minutos. Estas ventajas ofrecen una mayor comodidad y mayor exactitud como consecuencia de un menor tiempo de tratamiento. La precisión de este sistema es sub-milimétrica, es decir, se mide con valores inferiores al milímetro. Novalis powered by TrueBeam STx un sistema innovador, inteligente e intuitivo.

El Centro Novalis cuenta con el primer PET CT de Centroamérica, equipo dedicado que realiza las simulaciones del tratamiento, ofreciendo las mejores imágenes diagnósticas y la información morfológica en su modo CT, brindando además, la opción de adquirir datos metabólicos en su modo PET, todo esto, sin salir de nuestras instalaciones.

 

Técnicas de Radioterapia y Radiocirugía disponibles:

  • Radiocirugía sin marco: máxima seguridad y precisión con la mayor comodidad para el paciente.
  • Radioterapia estereotáctica fraccionada Craneal.
  • Irradiación craneal con exclusión del hipocampo: evita el deterioro cognitivo.
  • Irradiaciones craneales con sobreimpresiones integradas: sobreimpresiona áreas de interés como metástasis cerebrales.
  • Irradiación del neuroeje.
  • Radioterapia estereotáctica corporal o SBRT: Acorta los tiempos de tratamientos. (Stereotactic Body Radiation Therapy).
  • Radioterapia de intensidad modulada o IMRT (Intensity Modulated Radiation Therapy).
  • Radioterapia modulada volumétricamente o VMAT (Volumetric Modulated Arc Therapy).
  • Radioterapia guiada por la imagen o IGRT (Image Guided Radiation Therapy).
  • Hipofraccionamientos extremos.
  • Radiocirugía conformal.

 

RADIOTERAPIA CONFORMAL TRIDIMENSIONAL (3D CRT - Three-Dimensional Conformal Radiation Therapy)

Radioterapia conformada tridimensional, mediante fotones y electrones de alta energía. Se dirige el haz de radiación de manera que se produzca el máximo daño al tumor y se minimice el efecto sobre los tejidos sanos. Para ello se utilizan dispositivos que dan forma al haz de radiación y complejos programas informáticos que ayudan en el diseño tridimensional del tratamiento.

 

RADIOTERAPIA CON INTENSIDAD MODULADA (IMRT -Intensity Modulated Radiation Therapy)

Técnica avanzada que permite conformar y modular la intensidad del haz de radiación logrando administrar la dosis de radioterapia en las zonas de máximo interés preservando las sanas. La IMRT emplea el dispositivo de colimación multiláminas de los modernos aceleradores para conformar y modular el haz de radiación. Su finalidad es adaptar la dosis de radiación a la forma de los tumores y minimizar la dosis a los tejidos sanos. Para ello es preciso utilizar un acelerador lineal especialmente preparado y programas informáticos de optimización inversa. Dada la complejidad de esta técnica, es necesario realizar especiales y cuidadosos controles dosimétricos individuales para cada paciente.

 

ARCOTERAPIA MODULADA VOLUMÉTRICAMENTE (VMAT -Volumetric Modulated Arc Therapy)

Evolución de IMRT que combina las ventajas de las técnicas de arco rotatorio y la IMRT con el fin de obtener complejas distribuciones de dosis con la mayor seguridad, en el menor tiempo posible. En la VMAT el acelerador lineal gira alrededor del paciente a la vez que modula tanto la intensidad del haz como la velocidad de giro. Las técnicas de VMAT unidas a los novedosos haces sin filtro aplanador del Novalis powered by TrueBeam STx , permiten realizar tratamientos muy complejos en menos de 5 minutos, cuando con técnicas convencionales el tiempo de administración de estos tratamientos puede alcanzar los 60 minutos. El RapidArc es la implementación de VMAT realizada por Varian Medical Systems.

 

RADIOCIRUGÍA, RADIOTERAPIA ESTEREOTÁCTICA FRACCIONADA y RADIOTERAPIA ESTEROTÁCTICA CORPORAL (SRS- Stereotactic Radiotherapy – SBRT- Stereotactic Body Radiation Therapy)

La Radiocirugía y la Radioterapia Estereotáctica es una modalidad de tratamiento radioterápico caracterizada por la más alta precisión en cuanto a la localización y la geometría de la irradiación. Mediante esta técnica es posible obtener una caída muy brusca en la dosis de radiación. Gracias a esta altísima precisión espacial el tratamiento se puede administrar en una única sesión. Clásicamente la radiocirugía utiliza localizadores de coordenadas externos fijados a la cabeza del paciente (marco invasivo de localización estereotáctico). Los novedosos sistemas del control de imágenes del Novalis powered by TrueBeam STx, permiten administrar el tratamiento con precisión submilimétrica (exactitudes en el rango de los 0,5 mm), sin necesidad de emplear un marco invasivo atornillado al cráneo del paciente, resultando en una mayor comodidad para el paciente. Además el espesor de las láminas del colimador (2.5 mm, la menor entre todos los equipos de radioterapia existentes), su capacidad para administrar el tratamiento mediante campos fijos o arcos y los novedosos haces de tratamiento sin filtro aplanador, permiten realizar la radiocirugía con una rapidez y precisión sin precedentes.
La Radioterapia Estereotáctica Fraccionada es la evolución de la radiocirugía en la que se buscan las altas precisiones geométricas y gradientede dosis de la radiocirugía y las ventajas del fraccionamiento de la dosis. Para realizarla se utilizan sistemas externos de control de imagen que permiten administrar la dosis en varias fracciones sin perder precisión espacial. El equipo Novalis powered by TrueBeam STx , permite llevar la precisión de la cirugía o de la radioterapia estereotáctica fraccionada a localizaciones extracraneales (esqueleto, pulmón, hígado, etc.), dando lugar a la denominada Radioterapia Estereotáctica Corporal o SBRT (Stereotactic Body Radiation Therapy). Esta técnica permite el tratamiento de tumores primarios o metástasis previamente inabordables, con efectos secundarios reducidos.

 

 

RADIOTERAPIA GUIADA POR IMAGEN (IGRT -Image Guided Radiation Therapy)

Para desarrollar estos tratamientos de manera precisa y segura es necesario contar con sistemas de verificación de imagen en la misma sala de tratamiento que permitan ubicar a la perfección el área de tratamiento y las estructuras a preservar, es lo que llamamos RadioTerapia Guiada por la Imagen o IGRT. El Novalis powered by TrueBeam STx cuenta con cuatro sistemas de localización y control independendientes, que permiten desarrollar distintos tipos de IGRT, especialmente adaptados a las características de cada paciente:

  • Imagen planar de rayos X o megavoltaje: permite situar al paciente utilizando referencias óseas en los planos de tratamiento y perpendicular.

  • ConeBeam CT, o tomografía computarizada de haz cónico: permite obtener un TC en la sala del tratamiento, identificando las estructuras óseas y tejidos blandos del paciente.

  • ExacTrac X-ray, localizador de rayos X montado en la sala de tratamiento e independiente del acelerador. Permite la localización del área a tratar, mediante estructuras óseas o marcadores implantables.

  • Imagen estereoscópica mediante infrarrojos. Permite detectar el desplazamiento de la superficie del paciente y, mediante la reconstrucción tridimensional seguir el movimiento de los tumores y órganos de riesgo (gating y tracking respiratorio).

 

Con el uso de estas técnicas de imagen simultáneamente al tratamiento es posible sincronizar la radiación con el movimiento respiratorio de los órganos, permitiendo una excepcional adaptación del tratamiento y reduciendo la irradiación de los tejidos sanos.

Contando con todas estas herramientas, los tratamientos planificados son administrados con la mayor precisión, eficacia, seguridad y rapidez.