Preguntas Frecuentes exploración PET/CT

¿Qué es una exploración de PET/CT?

Una exploración PET/CT es una prueba diagnóstica sencilla, segura e indolora que los especialistas en Medicina Nuclear junto con los Radiólogos, llevan efectuando hace muchos años.

¿Por qué necesito someterme a este examen?

Los resultados del examen PET/CT ayudará a su médico en el diagnóstico de un posible problema de salud y en el caso de detectarse una enfermedad, a elegir el mejor tratamiento para restablecer al paciente. Un estudio PET no solo ayuda al médico a diagnosticar un problema, sino también a predecir los resultados probables de diversas alternativas terapéuticas, a determinar el mejor enfoque para el tratamiento y a supervisar los progresos del paciente.

 

La exploración PET/CT combina 2 técnicas de imágenes:

• La Tomografía por Emisión de Positrones o PET, como se le conoce por sus siglas en inglés, utiliza una pequeña dosis de una sustancia radioactiva unida a un trazador. Un aro de detectores electrónicos recoge la radiación y como resultado se obtiene una imagen de la actividad biológica de los órganos internos.

 

• La Tomografía Computarizada o CT transmite rayos X a través del área del cuerpo que se desea evaluar hasta un detector electrónico y se obtiene una imagen para estudiar la anatomía y morfología de los órganos. En algunas exploraciones del PET/CT se utiliza un medio de contraste que se inyecta por una vena para visualizar mejor y resaltar los órganos del cuerpo (como el hígado, los riñones o el páncreas) y así, poder evaluarlos con más facilidad.

 

El objetivo del estudio es detectar focos con actividad anormal en el cuerpo debido a la presencia de tumores, inflamación, infecciones, etc.