Preguntas Frecuentes Radioterapia/Radiocirugía

¿Qué es el Cáncer?

La definición exacta no está consensuada aún. El término "karkinos" fue acuñado por Hipócrates al describir la forma de un cangrejo en un tumor de mama. El Cáncer es la reproducción acelerada y descontrolada de las células. Potencialmente, todos los tejidos del cuerpo pueden desarrollar Cáncer. El término médico correcto para el Cáncer es Neoplasia la cual se define como una masa producto de la proliferación celular aumentada y sin control.

 

¿Qué produce el Cáncer?

El Cáncer es tan antiguo como la humanidad.  No se conoce con exactitud todas las causas del mismo, se sabe que es el resultado de la interacción de múltiples factores tantos genéticos, ambientales, agentes carcinogénicos, infecciosos e incluso inflamatorios.

 

¿Qué es la Radioterapia?

La Radioterapia es el tratamiento de tumores malignos y benignos con radiación.  El Radio-Oncólogo es el médico encargado de prescribir la Radioterapia y se diferencia de la Radiología en que la última utiliza la radiación para el diagnóstico de múltiples enfermedades.

Existen dos principales objetivos de tratamiento con Radioterapia: Curación y Paliación; en la primera, la Radioterapia es parte importante del tratamiento en conjunto con la cirugía y la quimioterapia.  En los tratamientos paliativos, el objetivo principal es mejorar la calidad de vida en un paciente con enfermedad diseminada.

 

¿Cómo funciona la Radioterapia?

El ADN (Ácido Desoxirribonucleico) es una molécula, en forma de cadena, localizada en el núcleo celular y contiene toda la información para la ejecución de las funciones celulares.  Cuando le administramos a cualquier tejido vivo radiación ionizante, esta interactúa con el ADN, rompiendo la cadena molecular, por consiguiente no se puede llevar a cabo la reproducción celular y la célula muere en el proceso.  Sin embargo todas las células cuentan con un aparato enzimático de reparación de ADN, impidiendo que las células normales mueran ante la injuria producida por la radiación ionizante; las células cancerosas (o neoplásicas) carecen de estos mecanismos, lo cual produce muerte celular cuando las mismas intentan reproducirse.

 

¿Qué tipo de radiación se utiliza en la Radioterapia?

El haz o rayo de tratamiento se genera por una máquina denominada Acelerador Lineal, que forma los rayos de tratamiento con diferentes intensidades.  Este rayo o haz se dirige hacia un objetivo desde múltiples ángulos, para alcanzar la tumoración de manera completamente tridimensional.  El Acelerador Lineal “TrueBeam STx with Novalis Radiosurgery®” puede aplicar este tipo de radiación con una exactitud menor al milímetro, con diferentes intensidades, con el objetivo de entregar la menor dosis a los tejidos sanos alrededor, y la dosis adecuada al objetivo o al tumor.

 

¿Qué es la Radiocirugía y cómo funciona?

La Radiocirugía es un tratamiento altamente efectivo, utilizado en diferentes tipos de tumores o lesiones.  Utiliza tecnología sofisticada para aplicar los rayos o haces de manera muy precisa y exacta, protegiendo los tejidos sanos alrededor.  Existen dos formas principales de Radiocirugía: la Radiocirugía Estereotáctica para los tumores en el Cerebro y la Médula Espinal, y la Radioterapia Estereotáctica Corporal para tumores en otras partes del cuerpo.  Ambos métodos son “No Invasivos”, es decir, no se realiza corte de piel como en las cirugías tradicionales.  Un médico puede aplicar estos tratamientos por múltiples razones.

 

¿Los tratamientos de Radioterapia y Radiocirugía exponen a las personas a sustancias radiactivas?

Muchas personas al escuchar la palabra “Radiación” piensan de inmediato en sustancias radiactivas; sin embargo no se utilizan las mismas al crear Radiación con un Acelerador Lineal.  Como una linterna eléctrica, al apagar el acelerador, se deja de producir de inmediato cualquier tipo de rayo.

 

¿Qué es el Acelerador Lineal “TrueBeam STx with Novalis Radiosurgery®”?

El Acelerador Lineal “TrueBeam STx with Novalis Radiosurgery®” es un acelerador avanzado, desarrollado por Varian Medical Systems para ofrecer tratamientos sin necesidad de cortar piel, con guías por imágenes, con exactitud y precisión puntual.  Integra imágenes altamente sofisticadas, tecnología de movimiento y entrega de radiación que hace posible tratamientos más rápidos considerando los movimientos naturales del cuerpo y del tumor en consecuencia.  Este Acelerador Lineal ha abierto la puerta para nuevas posibilidades de tratamiento en tumores de difícil acceso como los que se encuentran en el Cerebro, Médula Espinal, Hígado, Pulmón, Páncreas y Próstata, entre otros.

 

¿Cómo son los tratamientos con el “TrueBeam STx with Novalis Radiosurgery®”?

Los tratamientos son más rápidos con este acelerador que con otros aceleradores de menor nivel tecnológico, demoran solamente 5 a 20 minutos: 2.4 a 4 veces más rápido, con una tasa de dosis de hasta 2400 Unidades Monitor por minuto, el doble que los otros sistemas de Aceleradores Lineales existentes, que pueden demorar desde 30 hasta 60 minutos.  Esto hace que este sistema ofrezca mayor comodidad y mayor exactitud en consecuencia a un menor tiempo de tratamiento.

La precisión de este sistema es sub-milimétrica, es decir, se mide con valores inferiores al milímetro.  Esto es posible por la arquitectura sofisticada y controles de calidad que se realizan cada milésima de segundo en que se ofrece tratamiento.  Este sistema puede producir imágenes en tercera dimensión en un tiempo 60% menor que otros aceleradores; otros dispositivos hacen que estas imágenes se produzcan con 25% menos cantidad de radiación.

Para los tumores que se encuentran en órganos en continuo movimiento como los pulmones, este sistema ofrece “Gated Rapid Arc®” que hace posible el seguimiento de los movimientos respiratorios y realiza compensaciones en base a los mismos.

Además de todo lo descrito, este sistema le permite escuchar al paciente música durante su tratamiento, y permite a los operadores mantener comunicación constante con los pacientes durante el tiempo de tratamiento y la posibilidad de verlos mediante 3 cámaras de circuito cerrado.

 

¿Cuáles son los procesos del tratamiento con Radioterapia o Radiocirugía?

Una vez que el médico evalúa el paciente y considera que se beneficia de Radioterapia o Radiocirugía, realiza tres procesos principales

1. Visualización del tumor:
Se generan imágenes en tres dimensiones a través de la realización de Tomografía Computarizada (CAT por sus siglas en inglés), Resonancia Magnética Nuclear o Angiografía según sea el caso.  La tomografía se realiza con el paciente alineado y se realizan marcas especiales en la piel, que nos ayudan a que la posición sea la misma en los tratamientos.  Es común utilizar máscaras especiales, moldes u otros accesorios que nos ayuden a cumplir este objetivo.  Estas imágenes son transferidas a un programa que muestra las mismas y permite fusionar con imágenes de otro tipo como tomografía con resonancia, tomografía con angiografía, resonancia con angiografía; incluso si fueron realizadas en diferentes fechas.

2. Planificación del tratamiento
El equipo multidisciplinario compuesto por el médico Radio-Oncólogo, el Físico Médico y el Neurocirujano (en casos de Radiocirugía) trabajan en conjunto para decidir el mejor plan de tratamiento, mediante un programa altamente sofisticado que realiza cálculos para conocer la distribución de la radiación y saber la dosis necesaria a aplicar.  Este proceso toma varios días, ya que se evalúan diferentes opciones según los resultados de los cálculos realizados.  Además realizamos un proceso de verificación independiente de cálculos, para garantizar la seguridad y exactitud de nuestros tratamientos.

3. Aplicación del tratamiento
El primer tratamiento usualmente toma más tiempo, ya que se toman otras imágenes de alta resolución que nos ayudan a verificar que se mantiene la posición inicial, y realizar cambios en casos necesarios.  El médico y el Terapista de Radiación abandonan el cuarto antes de iniciar.  El acelerador lineal gira alrededor del paciente e inicia la aplicación de radiación la cual toma la forma del tumor u objetivo a tratar, mediante un dispositivo llamado Colimador Multihojas de Alta Definición, el cual está compuesto por 120 láminas de 2.5 mm de grosor que toma la forma del objetivo y se adapta a la misma, conforme el acelerador gira alrededor del paciente.

 

¿Cuánto dura cada tratamiento?

La duración del tratamiento varía con cada diagnóstico.  Es necesario que el médico ofrezca información específica acerca de cada caso.  Para los tratamientos de Radiocirugía, pueden ofrecerse desde una sesión hasta 5 sesiones en total.

 

¿Cuáles son las ventajas del Acelerador Lineal “TrueBeam STx with Novalis Radiosurgery®”?

Las ventajas principales son mayor precisión, mayor velocidad y mayor versatilidad para los tratamientos.  Les ofrece a los pacientes y médicos mayores alternativas de tratamiento, mayor seguridad en las aplicaciones, exactitud y precisión, los cuales se traducen en mejores resultados y mayor tolerancia a los tratamientos.

 

¿Las personas pueden ser radiactivas luego de un tratamiento?

Ningún tratamiento con Radioterapia provoca que una persona emita radiactividad.  Las personas pueden estar cerca de su familia luego de cada tratamiento, no es necesario el aislamiento.  No hay ningún problema para acercarse a niños o a mujeres embarazadas.

¿Cuáles son los efectos colaterales de la Radioterapia?

Dado que los efectos biológicos son el resultado de la acción directa de la radiación ionizante con los tejidos, los efectos son en su gran mayoría locales.  Los efectos colaterales dependerán de la región tratada.

Los efectos asociados a la radioterapia se pueden dividir en dos grandes grupos:

Agudos: inician desde el inicio de la radioterapia y duran hasta un mes de finalizada la misma, aparecen en los tejidos denominados “tejidos de respuesta rápida” en base a características biológicas, y en general se consideran reversibles.

Subagudos y crónicos: inician luego de meses hasta varios años, en los tejidos denominados “tejidos de respuesta lenta” y en general se consideran irreversibles.

Los efectos agudos están asociados principalmente a los epitelios.  El epitelio es un tipo de tejido formado por células entrelazadas que cubren la superficie de múltiples órganos como la piel, el tracto digestivo, la mucosa oral, respiratoria, entre otras.  Estas células se originan en una estructura denominada membrana basal y van migrando hacia la superficie en un periodo de aproximadamente dos semanas.  Debido a esta interacción se producen una serie de efectos colaterales:

  • Radiodermitis (inflamación de piel): es la denudación del epitelio de la piel, producida por la interacción de la radiación ionizante con la membrana basal.  Su efecto aparece por lo general 2 semanas después de iniciar la radioterapia, y finaliza dos semanas luego de terminar la misma.
  • Mucositis (inflamación de mucosas): inflamación e ulceración de las mucosas.
    • Boca y garganta.
    • Cavidad nasal.
    • Vagina.
    • Tracto digestivo: esófago e intestinos son los sitios que son afectados con mayor frecuencia.
      • Diarrea es un efecto derivado de la mucositis en los intestinos, se produce principalmente por la mala absorción secundaria a la pérdida de la función de absorción de nutrientes.
  • Alopecia (caída de cabello): producida solo cuando se administra radiación directamente contra las áreas cubiertas de pelo.

 

Otros efectos asociados a la radiación son:

  • Náuseas y vómitos: producto de la interacción de la radiación con un tipo celular especializado, localizado en el tracto digestivo medio.
  • Fatigabilidad: es un efecto generalizado, muy variable entre los pacientes, ya que puede iniciar al inicio, durante la radioterapia o al final de la misma.

 

Otro tipo de tejido altamente sensible a la radiación ionizante, es el tejido encargado de la formación de la sangre o hematopoyesis, localizada en la médula ósea de los huesos largos, columna vertebral y pelvis.  Si se aplica radiación a un área extensa de huesos productores de sangre, es necesario monitorizar semanalmente la cuenta de linfocitos y plaquetas.

 

Los efectos subagudos o crónicos asociados a la radioterapia se presentan en todos los tipos de tejido conectivo y nervioso, entre los que se encuentran:
            Músculo y huesos.
            Tejido celular subcutáneo.
            Vasos sanguíneos.
            Tejido del sistema nervioso central y periférico.

 

La fibrosis es el efecto subagudo más común, y es la producción aumentada de la matriz extracelular, es el desarrollo excesivo de tejido conjuntivo, producida de manera similar a la formación de cicatrices.  La fibrosis tendrá consecuencias clínicas dependiendo del área tratada:

 

  • Linfedema: es el edema del miembro superior producido por la extracción de ganglios de la axila y la fibrosis producida por la radiación.  La circulación linfática funciona como un sistema de alcantarillados del cuerpo.  Al ser extraídos los ganglios linfáticos de la axila, se produce un congestionamiento de la circulación linfática, la cual se congestiona aún más cuando debe recibir Radioterapia en la axila.  Este es un efecto cosmético ya que no hay pérdida de funcionabilidad considerada.  La probabilidad de desarrollar linfedema en una paciente sometida a vaciamiento ganglionar de la axila y Radioterapia en la axila (y no en la mama solamente) es de un 30% aproximadamente.
  • Disfunción eréctil: la disfunción eréctil es altamente probable en los pacientes sometidos a Prostatectomía Radical, es inmediata e irreversible.  En los pacientes no operados, que son sometidos a Radioterapia de próstata, se produce fibrosis del tejido a mediano plazo, lo cual altera la circulación necesaria para producir erecciones.  Existe una probabilidad de hasta 60% de disfunción eréctil en pacientes sometidos a radioterapia en un periodo promedio de 5 años.
  • Trismus: es el resultado de la fibrosis en la articulación temporo-mandibular, producto de la Radioterapia a los pacientes con tumores de la cavidad oral, nasofaringe y áreas adyacentes.
  • Retracciones cutáneas: es producto de la fibrosis de las capas de la piel, es importante tener en cuenta no ofrecer radioterapia.

 

Neoplasias secundarias:

La radiación puede producir neoplasias a largo plazo, un efecto conocido.  Existen criterios establecidos para determinar cuáles son Neoplasias Radioinducidas, y se denominan los Criterios de Cahan:

La Neoplasia debe aparecer dentro de los campos de radiación.

Debe ocurrir un periodo de latencia superior a los 4 años.

La Neoplasia debe ser de una estirpe diferente al Cáncer previamente tratado (un tipo celular diferente).

 

¿Cuáles NO son efectos colaterales de la Radioterapia?

Los efectos colaterales de la radioterapia son locales, es decir, se producen en el sitio de tratamiento.
No se produce caída del pelo si no se administra Radioterapia a la cabeza.
No se producen cambios en la piel fuera de los campos de Radioterapia.
No se produce cefalea (dolor de cabeza) con las aplicaciones de la Radioterapia, de presentar las mismas debe notificar a su médico.
No se produce náuseas o vómitos si no es irradiado el tracto digestivo.
Sin embargo, ante cualquier duda, es necesario que consulte con su médico Radio-Oncólogo.

 

¿Cuáles son los cuidados básicos en los pacientes que reciben Radioterapia?

Los cuidados básicos dependerán del sitio a irradiarse. Previo al tratamiento de Radioterapia, se le ofrecen las indicaciones y los cuidados específicos. Explicaremos los más frecuentes.

1. Cáncer de Mama:

Antes de la Radioterapia.

    • Iniciar la movilización del brazo lo antes posible para no perder función del mismo. De ser necesario, debe considerar Fisioterapia.
    • Limpieza e higiene de las heridas quirúrgicas.
    • Acudir a los controles postoperatorios.

Durante la Radioterapia.

    • Limpieza de las áreas irradiadas con agua y jabón neutro, y de manera delicada.
    • Crema hidratante sin ningún tipo de cosmético. Se puede administrar crema hidratante con Aloe Vera.
    • No colocar desodorante en la axila tratada. La radiación adormece las glándulas sudoríparas, por lo tanto no es necesario el uso de desodorantes ni perfumes.
    • Utilizar ropa de algodón muy usada, debido a que es más amigable con la piel.
    • Utilizar sostén en los casos extremadamente necesarios. No utilizar bajo ninguna circunstancia sostenes con varillas.
    • Acudir a las evaluaciones intra tratamiento.
    • Evitar exposición solar directa y calor intenso
    • No hay indicación de restricción en la dieta.

Después de la Radioterapia:

    • Realizar actividades diarias de manera normal, no levantar peso excesivo, ni realizar trabajos extenuantes.
      • v.g. se puede barrer un cuarto, cocinar una comida para la familia, cargar un bebé.
    • Se recomienda realizar fisioterapia para impedir alteración en la movilidad del hombro y estimular el drenaje linfático, especialmente en las pacientes tratadas a la axila.
    • Evitar la exposición solar, hasta un año después de finalizar la radioterapia. Evitar el calor intenso de saunas, baños termales, etc.
    • Mantener los seguimientos con el equipo oncológico multidisciplinario.

 

 

2. Cáncer de Próstata

Durante la Radioterapia

    • Restricciones de dieta, desde el inicio del tratamiento, hasta 2 semanas de haber finalizado la Radioterapia
      • Evitar el consumo de leche y derivados lácteos de cualquier tipo.
      • No consumir irritantes ni condimentos (v.g. picante, cítricos, especias, etc.).
      • No consumir alimentos ricos en fibra (v.g. leguminosas, maíz, alimentos integrales, etc.).
      • Se recomienda consumo de jugo de "cranberry"

Después de la Radioterapia

    • Se recomienda evitar actividades que produzcan trauma a la región: montar a caballo, manejar bicicleta, etc.
    • Acudir a las citas de seguimiento.

 

3. Tumores de "Cabeza y Cuello"

Antes de la Radioterapia

  • Evaluación nutricional: un pobre estado nutricional es condicionante de inmunosupresión y pobre tolerancia al tratamiento.
  • Evaluación odontológica: múltiples efectos a largo plazo son consecuencia de pobre salud dental durante la radioterapia.

Durante la Radioterapia

  • Apoyo nutricional: en necesario mantener una adecuada ingesta para evitar complicaciones asociadas a la desnutrición
  • Adherencia al tratamiento: debe administrarse la radioterapia de manera continua como se ha prescrito. Las interrupciones alteran los resultados del tratamiento.
  • Evite alimentos de consistencia dura y seca como galletas, nueces y verduras crudas.
  • Realizar ejercicios de deglución la mayor cantidad de veces posible, para minimizar las secuelas de la fibrosis.
  • Preguntar a su médico acerca de enjuagues orales adecuados.
  • Evite alimentos muy calientes o muy fríos.
  • Cumplir con las evaluaciones médicas.
  • No utilizar cremas con cosméticos, pregunte a su médico acerca del uso de cremas medicadas adecuadas.

Después de la Radioterapia

  • Iniciar la rehabilitación de la deglución lo antes posible
  • Evitar la exposición solar y el calor intenso hasta un año de finalizada la radioterapia
  • Mantener las recomendaciones médicas y continuar las evaluaciones
  • Masticar chicle sin azúcar para mantener la boca húmeda, y una vez finalizado el proceso de recuperación, se recomienda ingesta de alimentos ácidos para estimular la salivación.
  • No fumar.

 

4. Tumores gástricos y del abdomen

Antes de la Radioterapia

  • Evaluación nutricional: un pobre estado nutricional es condicionante de inmunosupresión y pobre tolerancia al tratamiento.
  • Se recomienda comer cantidades pequeñas de comida para evitar o minimizar las náuseas.
  • Restricciones de dieta, desde el inicio del tratamiento, hasta 2 semanas de haber finalizado la Radioterapia.
    • Evitar el consumo de leche y derivados lácteos de cualquier tipo.
    • No consumir irritantes ni condimentos (v.g. picante, cítricos, especias, etc.).
    • No consumir alimentos ricos en fibra (v.g. leguminosas, maíz, alimentos integrales, etc.).
    • Se recomienda consumo de jugo de "cranberry".

Durante la Radioterapia

  • Se recomienda comer cantidades pequeñas de comida para evitar o minimizar las náuseas.
  • Restricciones de dieta, desde el inicio del tratamiento, hasta 2 semanas de haber finalizado la Radioterapia.
    • Evitar el consumo de leche y derivados lácteos de cualquier tipo.
    • No consumir irritantes ni condimentos (v.g. picante, cítricos, especias, etc.).
    • No consumir alimentos ricos en fibra (v.g. leguminosas, maíz, alimentos integrales, etc.).
    • Se recomienda consumo de jugo de "cranberry".