Desarrollo del Centro Novalis Panamá

El Centro de Tratamiento Novalis nace de la idea de un grupo de médicos e inversionistas panameños, de traer a Panamá y a la región, tecnología de punta, hasta ese momento no disponible en el área, que administrada por personal altamente calificado, diera la oportunidad a pacientes locales y regionales de ser tratados en iguales condiciones que aquellos que se trasladan a los mejores centros y hospitales internacionales. 

El Centro de Tratamiento Novalis ubicado en la ciudad de Panamá es hoy la mejor alternativa en Latinoamérica para tratamientos de Radioterapia y Radiocirugía Estereotáctica.

 

El Centro de Tratamiento Novalis está ubicado en el sótano 2 del Hospital Punta Pacífica.
La reestructuración del local estuvo a cargo de la reconocida firma de arquitectos Mallol & Mallol, quienes trabajaron junto a ingenieros de PROMED y físicos médicos para cumplir con los altos estándares exigidos por los fabricantes de los equipos y el ente regulador para este tipo de instalaciones.
El 9 de septiembre de 2011 el Ministerio de Salud (MINSA), autoridad reguladora, otorga Licencia de Construcción al Centro Novalis
Garantizando a nuestros pacientes, personal ocupacionalmente expuesto, administrativos y visitantes; unas instalaciones seguras que cumplen con las rigurosas normas nacionales e internacionales en materia de protección radiológica.
Luego de estudiar las propuestas de cuatro compañías, se adjudica la licitación y se da inicio a la construcción del Centro Novalis.
Demolición de paredes del sótano 2 del Hospital Punta Pacífica.
Para el ingreso del Acelerador Lineal y del PET CT al sótano 2, se hizo un foso en los estacionamientos del sótano 1 del hospital.
En la construcción del búnker  se utilizó concreto de alta densidad  de 2.35 gr/cm3,  siguiendo las disposiciones del MINSA y las normas internacionales para este tipo de obra.
La barrera primaria del búnker tiene un espesor de 2.20 mts. La barrera secundaria es de 1.10 mts.
La compañía NELCO fabricó la puerta de ingreso al búnker , sus especialistas viajaron a Panamá desde los Estados Unidos para su instalación. El peso de la puerta y su marco es de aproximadamente 3 toneladas.
Avances en la construcción.
Recibo e Instalación de la Planta Eléctrica.
El Centro Novalis aprueba la inspección de Varian para recibir y posteriormente instalar el Novalis powered by TrueBeam STx.
Llega a Panamá del primer Novalis powered by TrueBeam STx de Latinoamérica.
Se recibieron 2 contenedores con 39 cajas. El gantry fue la pieza de mayor peso, calculada en 5 toneladas.
Varian Medical Systems dio inicio a la primera etapa de instalación.
Le correspondió a la empresa alemana Brainlab, la segunda etapa.
Por último la compañía IBA efectúo la  entrega e instalación de los equipos de dosimetría.
El Comisionamiento del Novalis TrueBeam STx, lo realizó la empresa norteamericana Mid-South Radiation Physics. El físico médico Mark Deweese estuvo al frente del equipo de expertos que realizaron los trabajos. El MSc. Deweese había comisionado hasta ese momento 14 equipos TrueBeam STx .
El Centro Novalis recibe el Discovery PET / CT 610 de GE; primero en la región de Centroamérica y Caribe.
Durante el proceso de construcción nuestro equipo médico recibió entrenamiento en Centros y Hospitales internacionales con reconocida experiencia en Radiocirugía y Radioterapia Estereotáctica.
Varian Medical Systems organizó un completo y extenso programa de entrenamiento para el personal del Centro Novalis, incluyendo formaciones locales e internacionales.
Durante un periodo de más de seis meses, personal administrativo, técnicos de radioterapia y radiología, físicos médicos, radio-oncólogos y neurocirujanos estuvieron recibiendo formación. Finalizados los entrenamientos de Varian, se inician las capacitaciones de Brainlab.
Gerente del Proyecto Viodelys Botello de Jiménez.
El Centro de Tratamiento Novalis es el producto de la visión y compromiso de los Doctores Waltter Kravcio Guardia y Rodolfo Alcedo Guardia de brindar a pacientes locales y regionales las mismas condiciones y ventajas que ofrecen los mejores centros y hospitales del mundo.
En enero de 2014 el sueño de algunos se convierte en la esperanza de muchos con el inicio de operaciones del Centro de Tratamiento Novalis.